lunes, 3 de diciembre de 2012

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO



DEFINICIÓN:
 
El infarto se debe a la lesión del miocardio (músculo del corazón) por falta de aporte sanguíneo. El término infarto se refiere a la existencia de una zona de tejido muerta como consecuencia de la ausencia de oxígeno.
 
¿A qué se debe?
 


El infarto suele ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea la circulación de una arteria coronaria. Estas arterias forman parte del sistema circulatorio del corazón y son las encargadas de nutrirlo. Cuando enferman o se lesionan, el trastorno se llama enfermedad coronaria.
Con mucha frecuencia, el coágulo causante del problema se ha formado en una arteria coronaria estrechada por la acumulación de colesterol y otros depósitos grasos, formando placas ateroscleróticas. La cubierta de estas placas puede fisurarse y dejar expuesta la parte más interna, lo que hace que el organismo responda, formando un coágulo de sangre para taponar la lesión. Si este trombo bloquea la circulación durante más de veinte minutos se producirá el ataque cardiaco.
Para que se produzca el infarto, esta obstrucción en la circulación debe ocurrir de manera rápida y rependtina. Por el contrario, si la arteria se bloquea de forma paulatina no se producirá un infarto, porque el corazón crea nuevos vasos sanguíneos por donde nutrirse, y el problema se manifestaría como una angina de pecho (donde existe dolor torácico también, pero no se produce una lesión en el corazón por falta de oxígeno).
En otras ocasiones, el infarto puede deberse a un espasmo de una arteria coronaria, es decir, al cierre espontáneo del vaso; y también podría estar originado por la oclusión de una arteria por un émbolo cardiaco (coágulo de sangre que proviene del interior del corazón).
 
FACTORES DE RIESGO:
 
- Tabaquismo
- Niveles altos de colesterol
- Edad superior a 50 años
- Sexo masculino
 
 
MANIFESTACIONES:
 
Las manifestaciones principales són:
 
 




 - Dolor torácico (descrito como una sensación opresiva e intensa que se localiza en el pecho y puede 
 irradiar a brazos, mandíbula, cuello o estómago).
- Debilidad
- Sudoración
- Náuseas o vómitos
- Ansiedad
- Palidez
- Taquicardia
- Nerviosismo
 
Es importante destacar que muchos pacientes sufren el infarto de una manera silenciosa sin presentar ningún síntoma y el diagnóstico se establece de manera más tardía al realizarles pruebas. En otras ocasiones, como ocurre en los ancianos y diabéticos, el dolor que aparece no presenta las características típicas, retrasando muchas veces el diagnóstico.
En algunas personas, la primera manifestación del infarto es la sensación de falta de aire o ahogo, acompañandose o no de dolor. Hay también un grupo de pacientes cuyo único síntoma es un desmayo repentino.
 
DIAGNÓSTICO:
 
Para ver las posibles pruebas diagnósticas, pinche aquí.



 

1 comentario: